Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
05/12/2016

La Justicia de Tierra del Fuego creó la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT)


Se trata de un servicio que trabajará en red con otras áreas del Estado con el objetivo de mejorar el acceso a justicia de la población en áreas de género, violencias, discapacidad, comunidad, infancia y educación, entre otras.


       

Imagen Nota
El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego creó - a través de la Acordada 30/16- la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT). 

Con tal propósito, la D.I.A.T se constituyó con una Dirección y una secretaría provincial en mayo del 2016 y dispondrá -en el primer año de la conformación- de tres equipos multidisciplinarios que trabajarán en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin respectivamente.
En cada ciudad la D.I.A.T ocupará una dependencia del poder judicial y desplegará de manera itinerante personal de sus equipos en forma descentralizada en centros municipales y/o provinciales. En la ciudad de Tolhuin tiene su sede en el Centro Multipuertas de Casa de Justicia.
Cada equipo se integrará con cuatro profesionales especializados en el campo de la gestión de los conflictos y la violencia, con disciplinas de base diferentes - psicología, trabajo social, abogacía y salud-.
Un operador administrativo acompañará a cada equipo en cada ciudad. Se proyecta el incremento progresivo de sus recursos humanos a los dos años de su puesta en marcha.
La Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) del Superior Tribunal del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur asume como misión primordial el fortalecimiento del Acceso a Justicia de sus ciudadanos, facilitando la generación de los espacios que contemplen, desde la primera oportunidad, la acción de servicios interdisciplinarios. El objetivo consiste en favorecer y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que atiendan dicha accesibilidad, aumentando los mecanismos de respuesta y estableciendo redes integrales de intervención.
Con el fin de atender y brindar la información y orientación a todas las personas que la requieran, gestionará la derivación responsable en situación de vulnerabilidad, su acompañamiento y seguimiento hacia distintos organismos a los que han sido o podrán ser derivados.
En ese marco, la D.I.A.T desde sus equipos multidisciplinarios y las Unidades de Apoyo con los que se articula dentro del Poder Judicial (atención al ciudadano, mediación, defensorías, juzgados de familia) y sus redes interinstitucionales, sostiene el objetivo genérico de la Prevención, Promoción y Protección en y para la gestión, orientación y tratamiento de la conflictividad social desde el Acceso a Justicia.
Dicho servicio brinda respuesta en áreas particulares vinculadas a problemáticas de género, víctimas de violencia, discapacidad, salud mental, comunidad, infancia, adolescencia y familia, educación, salud, en todo el contexto extrajudicial.
La D.I.A.T instrumentará en forma permanente acciones dentro de una política pública en:
• la promoción de la participación comunitaria y el fortalecimiento de un posicionamiento colectivo en aquellos temas y problemáticas que se relacionen con el acceso a justicia.
• el establecimiento y mantenimiento de un vínculo dinámico y recíproco entre las instituciones y referentes provinciales y todo otro actor o entidad internacional, nacional, o municipal, público o privado, involucrado o interesado en cuestiones vinculadas a un adecuado acceso de justicia y la vulnerabilidad social.
• la promoción de la perspectiva de género en las políticas públicas desarrolladas por el Poder Judicial, en particular, en lo concerniente al acceso a justicia.
• el fomento del desarrollo del campo de la Gestión y Resolución Alternativa de Conflictos en todos los ámbitos comunitarios.
• la recopilación de información y propuesta de pautas, criterios y herramientas que contribuyan al cumplimiento de las actividades direccionadas hacia la inclusión social.
• el análisis de barreras y obstáculos para el acceso a justicia considerando derechos y responsabilidades.
• el desarrollo de actividades de difusión de políticas públicas tendientes a la concientización, capacitación y entrenamiento de las problemáticas señaladas precedentemente, especialmente destinadas a funcionarios públicos y operadores en la gestión de la conflictividad social y su acceso a Justicia.

Ver acordada