Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
01/08/2017

II Encuentro Binacional de Facilitadores Judiciales en Corrientes


Participaron integrantes del máximo tribunal de justicia del Paraguay, funcionarios de la OEA y la Ju.Fe.Jus.


       

Imagen Nota
El titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, Guillermo Horacio Semhan, inauguró el II Encuentro Binacional de Facilitadores Judiciales organizado por ese tribunal con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y el Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El ministro destacó el compromiso desinteresado de los voluntarios del programa y aseguró que la iniciativa, próxima a cumplir seis años en su provincia, permitió la promoción de la paz social. Actualmente, son 231 los facilitadores registrados. 

Resolución alternativa de disputas
El acceso a justicia constituye una política permanente del Poder Judicial de Corrientes. En este sentido, el ministro Supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación, Augusto Niz, explicó que los facilitadores judiciales son personas que, de manera voluntaria, asumen la responsabilidad de la resolución alternativa de conflictos. Y recordó la aprobación, por parte del STJ, de Protocolos de Actuación que orientan su quehacer y les proporcionan elementos para desenvolverse.
Los facilitadores judiciales desarrollan su tarea con los jueces de paz, quienes los capacitan en forma permanente sobre temáticas relativas a adicciones, violencia familiar y de género, o menores en riesgo. Esta intervención ha permitido resolver disputas sociales sin necesidad de iniciar una causa judicial.
Ver noticia