Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
28/08/2017

La Rioja se capacita para mejorar el acceso a justicia de la gente


El Poder Ejecutivo provincial, con la colaboración de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la Dra. Elena Highton de Nolasco, busca implementar la exitosa experiencia de las Casas de Justicia que ya existen en Río Negro y otras provincias


       

El pasado 15 de agosto se realizó una capacitación sobre el modelo de Casas de Justicia en la capital de la provincia de La Rioja, con el objetivo de instalar el primer modelo descentralizado de ese servicio en la localidad de Sanagasta.

El curso se inspiró en el exitoso desarrollo llevado a cabo por la Justicia rionegrina que hoy cuenta con seis Casas de Justicia en todo su territorio.

Para ello se convocó a la Dra. Stella Latorre, ex secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal de Río Negro y ex presidenta de la Comisión de Mediación de ese Poder Judicial.

Casas de Justicia

La organización del encuentro estuvo a cargo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), encargado de desarrollar un modelo de Casa de Justicia en la localidad de Sanagasta.

Participó como expositor el decano del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja, quien se refirió a la necesidad de formar abogados colaborativos en el ámbito universitario y en consonancia con proyectos como el que se está desarrollando en la provincia.

El proyecto tomó la metodología desarrollada desde hace casi diez años por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, a partir de la difusión de las experiencias desarrolladas en los Poderes Judiciales del país para avanzar en modelos de resolución alternativa de conflictos que mejoren el acceso a justicia de la población.

STJ de La Rioja