Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
15/03/2018

Corrientes: un acuerdo de mediación puso fin a un conflicto de tierras con una comunidad originaria


Haciendas San Eugenio SA cedió hectáreas a los guaraníes de Yahaveré


       

Imagen Nota
El Centro de Mediación Judicial de la provincia de Corrientes, dependiente del Superior Tribunal de Justicia provincial, intervino en un conflicto entre Haciendas San Eugenio S.A. y la comunidad guaraní Yahaveré. De ese modo pudo cerrarse con éxito un acuerdo que puso fin a un largo pleito por la posesión de tierras rurales en el Departamento de Concepción, Paraje Yahaveré.

La causa se remonta al año 2006 y era tramitada ante el Juzgado Civil y Comercial N° 2 bajo la carátula “Leiva Nicanora Norberta, Sotelo Gladis Isabel, Sotelo Antonio y Gómez Doroteo c/Forestal Andina S.A. s/ interdicto de recobrar la posesión”, por el dominio de tierras. 

Acuerdo de mediación 
A través de la mediación, el Propietario se comprometió de “manera voluntaria y como un acto de liberalidad gratuita de su parte” a entregar el título de propiedad a favor de miembros de la comunidad Yahaveré. 

Asimismo, el Propietario aceptó “colaborar en las refacciones necesarias para el funcionamiento del establecimiento educativo de la comunidad, así como en las reparaciones del cementerio y puesta en valor de éste, que se encuentra ubicado en zona concerniente a su parte de la propiedad”, según establece la cláusula sexta del acuerdo arribado.