Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
24/05/2018

Se realizaron encuentros sobre mediación comunitaria y judicial en Corrientes


En el mes de mayo se reunieron la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y el “Encuentro Pensar, Sentir y Actuar desde y hacia la Cultura de la Paz” en Ituzaingó


       

Imagen Nota
Durante el mes de mayo del corriente año tuvo lugar el encuentro de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, organización creada por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, e integrada por 198 Centros dependientes de organizaciones públicas y de la sociedad civil.

Participaron del acto de apertura el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes a cargo de la Justicia de Paz, Fernando Augusto Niz, y la titular de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt. 

Expusieron sobre mediación Rosario Sánchez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la cartera judicial bonaerense; Eleonora Avilés, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; Nicolás Bavio, director de Resolución Alternativa de Conflictos de Neuquén; Alicia Gallardo, abogada mediadora en salud, y María Elena Rossi, psicóloga y coordinadora del curso de posgrado Mediación de Conflictos de Salud de la Universidad Isalud.

La reunión posibilitó el consenso sobre la construcción de herramientas metodológicas orientadas a la medición del impacto y evaluación del proceso de mediación a nivel federal. Asimismo, se definió el rol que asumirá esta Red en el XIV Congreso Mundial de Mediación, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre próximo. 

Mediación judicial
La municipalidad correntina de Ituzaingó convocó al “Encuentro Pensar, Sentir y Actuar desde y hacia la Cultura de la Paz” para difundir los beneficios de este instituto.

El doctor Niz expuso sobre la mediación judicial en su provincia. El ministro destacó la labor de los Facilitadores Judiciales, sistema de la OEA que tiene más de un quinquenio de experiencia en esa jurisdicción. Los resultados obtenidos por este modelo de acceso a justicia han suscitado el interés de los poderes judiciales de las provincias de Formosa, Córdoba y Neuquén.

Por su parte, el doctor Miguel Antonio Benítez, secretario del Centro de Judicial de Mediación de Corrientes, destacó los avances en mediación judicial.