Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
04/04/2019

Highton participó de la inauguración del nuevo edificio de la Casa de Justicia de Tolhuin


El servicio fue creado hace trece años por el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego


       

Imagen Nota
La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, participó este lunes 3 de abril de la inauguración del nuevo edificio de la Casa de Justicia de Tolhuin, que brinda servicios de acceso a justicia a la población.
Esta dependencia judicial fue creada en 2006 por el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego a partir de un modelo de atención multipuertas que trabaja en red con los recursos del Estado y cuenta con equipos interdisciplinarios y servicios de mediación prejudicial. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno local colaboraron en el proyecto.
En 2016, mediante acordada del STJ, se incorporó al servicio de Tolhuin la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a Justicia (DIAT). Se trata de un modelo patagónico pensado para abordar los conflictos de manera eficiente, utilizando un abordaje interdisciplinario desde el primer contacto con la ciudadanía.
La Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la Dra. Highton ha compartido este modelo con el resto de las jurisdicciones, por considerarlo una iniciativa excelente.

Inauguración de sede propia
Encabezaron la ceremonia los jueces del Superior Tribunal de Justicia, la doctora María del Carmen Battaini y los doctores Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik; la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, doctora Silvia Vecchi; la coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia del máximo tribunal, Gladys Álvarez y el cofundador de la Fundación Libra Damián D'Alessio.
También estuvieron presentes en la inauguración la jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. Iride Isablel Grillo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dr. Froilan Zarza; el juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Dr. Enrique Mansilla, la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi; la coordinadora integral de los pueblos indígenas ante el Poder Judicial del Chaco, Elizabeth Gonzalez; así como el intendente del Municipio de Tolhuin, Claudio Queno y en representación del Poder Ejecutivo provincial el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, el ministro de Justicia, José Luis Alvarez y el secretario de Gobierno del Poder, Juan D'Angelo, entre otros.

Acto por Las Malvinas
La Corte Suprema de Justicia también estuvo presente en el acto de homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas que se realizó el 2 de abril pasado en la Plaza Islas Malvinas, de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.


Casa de Justicia de Tolhuin