Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
09/05/2019

La Corte Suprema participó de la Semana de Acceso a Justicia


Asistieron el presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal


       

Imagen Nota

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, integraron la mesa de inauguración de la conferencia internacional sobre “El rol del acceso a justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la realización del ODS 16+”, hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Compartieron el estrado con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el decano de esa casa de estudios, Alberto Bueres. Cerca de 200 personas participaron del acto. Las actividades se prolongarán hasta el jueves 9 de mayo.

El encuentro forma parte de la Semana de Acceso a Justicia organizada por la cartera que dirige Garavano en el marco del cumplimiento de la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible (ODS 16+) confeccionada por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y suscripta por la Argentina, cuyos objetivos son erradicar el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, garantizar la igualdad de género y facilitar el acceso a justicia, entre otros.

 

Acceso a justicia

Highton recordó que desde hace muchos años viene trabajando junto a Gladys Álvarez en el Acceso a Justicia de la población. Remarcó la tarea que en este sentido realiza la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, en articulación con todas las jurisdicciones del país.

La ministra se explayó en relación a la política de acceso a justicia, género y violencia doméstica que lleva a cabo el máximo tribunal: la mencionada comisión, que preside, ha mapeado todo el país para contar con información completa y sistematizada de los servicios existentes; la Oficina de la Mujer -expreso Highton-, realiza capacitación en perspectiva de género para el Poder Judicial y ha desarrollado investigaciones cruciales sobre la temática de género,  como el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia argentina y el Mapa de Género del Poder Judicial, trabajos también desarrollados a nivel regional en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Finalmente, mencionó a la Oficina de Violencia Doméstica, creada hace ya once años para brindar un servicio ágil y eficaz de acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar. Esta Oficina atiende de manera ininterrumpida al público (las 24 horas todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados).

El rol de la Justicia

A su turno, el doctor Rosenkrantz habló sobre el objetivo central de la Agenda 2030: lograr un sistema de justicia sólido e inclusivo que respete y aplique las reglas de una sociedad democrática.

Este propósito se logra trabajando e impartiendo justicia de la misma manera que lo harían jueces ideales en una sociedad democrática ideal, sostuvo. Y aclaró, que esta manera de trabajar no es una utopía, es la diferencia entre un juez que aplica las reglas y aquel que las inventa.