Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
06/06/2019

La Corte Suprema y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires realizaron una nueva capacitación conjunta para integrantes de la Justicia de Paz bonaerense


El encuentro se realizó en General Belgrano, en el marco del convenio de cooperación firmado por la Dra. Elena Highton de Nolasco y el Dr. Gustavo Ferrari, respectivamente en representación de esos organismos


       

Imagen Nota

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) participó, junto a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, de una capacitación dirigida a jueces y juezas de paz y otras instituciones de la localidad de General Belgrano y zonas aledañas.

La actividad fue organizada por la subsecretaría provincial a cargo de Rosario Sánchez, con la colaboración de la Dirección de la Justicia de Paz Letrada de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la jueza de paz de General Belgrano, Angélica Ceballos, el 31 de mayo pasado.

Estuvo presente en la apertura del encuentro el profesor Osvaldo Mario Dinápoli, intendente de esa localidad, y Karina Di Cunzolo, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del gobierno bonaerense.

Participaron de la jornada de trabajo cerca de 70 personas, integrantes de los juzgados de Belgrano, Brandsen y Lezama, además de referentes de las áreas de educación, salud y seguridad.

Disertantes

La Dra. Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, expuso acerca del rol de la Justicia de Paz. También compartió material sobre un eficiente modelo de gestión, las casas de justicia, que acercan la Justicia a la comunidad y trabajan en red para brindar acceso a justicia de una manera integral, lo que permite abordar la conflictividad social desde una instancia preventiva.

Asimismo, Álvarez, pionera junto con la Dra. Highton de Nolasco en implementar la mediación en la Argentina, planteó la necesidad de acercar ese instituto de manera temprana en escuelas primarias y secundarias.

 

Conciliación

La Dra. Álvarez le recordó al auditorio el artículo 174 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que indica que la Justicia de Paz procurará la solución amigable de los conflictos en audiencias de conciliación, con preferencia en las causas de menor cuantía y vecinales. La oralidad garantiza la inmediatez, la informalidad, la celeridad, la accesibilidad y la economía procesal.

Otro de los objetivos de la jornada fue invitar a la sociedad a participar en iniciativas que unan a la Justicia y a la comunidad.

 

Foto: La Dra. Álvarez junto al Intendente de General Belgrano, Osvaldo Mario Dinápoli


capacitación