Volver
Acceso a Justicia - Novedades 07/06/2019
Finalizó con acuerdo la primera mediación en la Justicia federal de Paraná
 
La experiencia surgió de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, el Superior Tribunal de Entre Ríos y la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná

   
    Imprimir

El 24 de abril pasado finalizó con acuerdo de mediación la causa “Q. M. C. c/Obra social Patrones de Cabotaje de Entre Ríos y ACA Salud Cooperativa de Servicios Médicos Asistenciales Limitada s/cobro de pesos e indemnización por daño moral”.

Las partes lograron una solución favorable al conflicto en apenas 40 días. De esta manera, se logró por primera vez en el país, la efectiva implementación de la mediación en el fuero federal de conformidad con la Ley 26.589.

 

Mediación en el fuero federal

El acuerdo fue alcanzado en el marco de un plan piloto de mediación en el ámbito federal llevado a cabo tras la firma de un convenio entre la Dra. Elena Highton de Nolasco (vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia del alto tribunal, el Dr. Emilio Castrillón, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), y el Dr. Mateo Busaniche, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

De esta manera, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en implementar la Ley 26.589, de mediación previa a procesos judiciales con carácter obligatorio.

 

Mediadores

A través de un acta complementaria, se designó posteriormente a las directoras del plan piloto Ana Bracco y Belén Tepsich, en representación del STJER y de la Cámara Federal de Apelaciones Paraná, respectivamente.

El proceso fue dirigido por el mediador Pablo Zapata Libert, en tanto que Lautaro Dato y Rodolfo Vidoni representaron a la parte requirente, mientras que Camilo Stratta lo hizo por los requeridos. La mediación finalizó en un acuerdo presentado ante el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ.
 

Fuente: Poder Judicial de Entre Ríos