Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
19/06/2019

La Justicia de Neuquén realizó la primera mediación familiar transfronteriza provincial


Se trató de una experiencia internacional inédita que permitió resolver un caso familiar


       

Imagen Nota

Durante el mes de junio de 2019, se llevó a cabo con éxito la primera mediación transfronteriza del Servicio de Mediación Familiar de la Justicia de Neuquén por aplicación del Convenio de La Haya de 1980.

El proceso fue realizado con la colaboración de las dos autoridades centrales de los países involucrados, quienes brindaron asistencia a la labor realizada desde las oficinas de mediación familiar de la capital provincial, y se evitaron mayores costos, fundamentalmente emocionales, pero también económicos.

La mediación transfronteriza estuvo a cargo de Alicia González Vitale, directora del organismo, quien resaltó la importancia de continuar capacitando en esta especialidad y la necesidad de contar con un listado de mediadores internacionales para poder brindar desde el Estado un servicio como lo requiere el Convenio de La Haya.

Servicio de Mediación Provincial

El servicio, creado por Ley 2930 (modificada por Ley 3055), funciona en Avda. Leloir 881, 9.° piso, de la capital provincial. El organismo inició sus actividades a fines de abril el año 2017 para brindar mediación intrajudicial.

En 2018, la legislatura de la provincia sancionó la Ley 3134, que reglamentó el procedimiento para la aplicación del Convenio de La Haya de 1980. Dicha reglamentación prevé la participación del Servicio de Mediación Familiar para intervenir en conflictos internacionales con miras a lograr acuerdos pacíficos, ya sea de restitución y/o de régimen de visitas o contacto transfronterizo.

El servicio adquirió una amplia experiencia en materia de mediación familiar, ya que resolvió 3.900 conflictos a través del diálogo respetuoso, y alcanzó acuerdos en el 89% de los casos.