Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
24/10/2019

XV Congreso Mundial de Mediación: la Justicia de San Luis presentó tres proyectos


El encuentro se realizó en México a principios de octubre


       

Imagen Nota

El Poder Judicial de la provincia de San Luis fue invitado a presentar tres proyectos propios, de alcance global, en el XV Congreso Mundial de Mediación y el XIX Congreso Nacional de Mediación, “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, que tuvieron lugar en Hermosillo, México, entre el 4 y 12 de octubre.

Se presentaron tres programas desarrollados por el Superior Tribunal de Justicia puntano: “Conversemos para ponernos de acuerdo”, de las letradas Mónica V. Corvalán y Marina Cabrera; “La mediación laboral es posible”, de Corvalán, Dra. María  Agustina Domínguez y la Lic. María Susana Domínguez y “Caminemos por la paz”, de Cabrera y Corvalán.

Los proyectos, presentados el 10 de octubre, facilitaron el acceso a la resolución de conflictos sociales de manera pacífica, a través del diálogo y la escucha activa, en la provincia argentina.

Talleres

“Ventajas de la mediación y la conciliación laboral obligatoria en conflictos laborales” fue dictado por Mónica V. Corvalán, Marina Cabrera, María Agustina Domínguez y María Susana Domínguez, el 5 de octubre en la sede de las Juntas de Conciliación Laboral en Ciudad de México, a cargo del Dr. Alejandro Nató.

El Centro de Reinserción Social (CERESO 1) de Hermosillo fue otra de las sedes del encuentro. Allí actualmente se forman mediadores, quienes comentaron sus experiencias, logros y vivencias.

Asimismo, la comitiva argentina fue invitada a conocer el Centro de mediación del patrimonio familiar de Hermosillo A. C., una asociación civil que nació en marzo de 2019, cuyo objetivo es difundir, orientar y ampliar el acceso a este instituto. La propuesta busca ofrecer a la ciudadanía alternativas de carácter legal para la solución de conflictos en temas habitacionales.

El centro trabaja casos derivados del instituto de la vivienda social (Infonavit), despacho de cobranzas externas, entre otros, que por diversas situaciones se encuentran en mora o retraso, lo que conlleva otros conflictos familiares y comunitarios de gravedad, explicó Corvalán.

Finalmente, la funcionaria destacó que “en el Congreso tuvimos la oportunidad de conocer experiencias enriquecedoras de otras latitudes, nuevas propuestas y conocimientos que nos servirán para mejorar nuestro trabajo y que nos impulsarán a continuar trabajando para que las formas pacíficas de resolver los conflictos sean conocidas por todos y elegidas a la hora de resolverlos”.

Ver noticia