Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
19/02/2020

Crece la mediación en el noreste de San Luis


El departamento de Junín brindó acceso a justicia a 3000 personas durante 2019. Solo en Merlo, hubo un 20 % más de solicitudes espontáneas de mediación


       

Imagen Nota

Las dependencias de mediación del noreste provincial de San Luis registraron un trabajo intenso durante 2019. Para el Centro de Mediación del departamento de Junín, con asiento en Merlo, el aumento de causas fue notable: ingresaron en total 460 legajos, alrededor de 100 más que el año anterior. “Ello indica que la mediación se está instalando cada vez con más fuerza en la comunidad, presentándose como una vía más para resolver los conflictos”, expresó la coordinadora departamental, Denise Muñoz.

A su vez, en el último año se llevaron a cabo 754 audiencias, “lo que indica que alrededor de 3000 personas transitaron por las salas de audiencia del Centro de Mediación, y se sentaron a dialogar pacíficamente para abordar diferentes problemas”.

En cuanto al porcentaje de acuerdos, la mediadora refirió que el número fue alentador ya que, en más de la mitad de los casos, se logró que las partes llegaran a una resolución favorable.

Otro dato destacable es la proporción de arreglos obtenidos en materia de asuntos vecinales: el año pasado hubo un 83 % de acuerdos. “Este número es trascendente, pues incide en forma directa en una mejor convivencia y prevención de la violencia entre los vecinos, conservando su buena comunicación y relaciones”, afirmó Muñoz.

Mediación familiar

La mediación familiar “pretende ayudar a restablecer la organización familiar desde una nueva configuración, manteniendo los vínculos, estableciendo como prioridad garantizar los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, dijo Muñoz.

Durante 2019, no solo se incrementaron los legajos de ese fuero, que alcanzaron un 65 % de acuerdos, sino también los asuntos a tratar: “en años anteriores, un 50 % de las mediaciones se realizaban para pactar el tema de alimentos. Pero, gradualmente, hemos observado que las partes se permiten traer a la mesa de diálogo otros temas relacionados con cuidado personal, régimen de comunicación, división de bienes, atribución del hogar conyugal, convivencia pacífica, entre otros”.

La mediación a distancia también hizo su aporte: a través del servicio de videollamadas, se llevaron a cabo 6 mediaciones familiares con las ciudades de Neuquén, Río IV, Córdoba, San Rafael, Mendoza y San Luis. Todas cerraron con acuerdo. “Esto constituye un gran beneficio para las personas que están alejadas geográficamente y sin posibilidad de asistir de manera personal a las audiencias, ya que les permite solucionar determinadas disputas con su familia, superando el obstáculo de la distancia”, indicó la funcionaria.

También se incrementaron considerablemente los ingresos directos, es decir, las solicitudes espontáneas en el Centro de Mediación. “Ese es, en cierto modo, nuestro gran desafío: instalar la mediación en la sociedad, como un método pacífico destinado a resolver conflictos sin necesidad de litigar en la Justicia ordinaria y satisfacer las expectativas de los ciudadanos en poco tiempo y a bajo costo”, remarcó la mediadora. Y agregó: “Sin lugar a dudas, gracias a la divulgación ‘de boca en boca’ de las buenas experiencias vividas en mediación, como así también a la difusión realizada a través de los medios, stands informativos y charlas brindadas en distintas instituciones, las solicitudes espontáneas de mediación se incrementaron en un 20 %  y resultaron con acuerdo el 62 %”.

En ese orden, es importante mencionar a la recientemente inaugurada sala de mediación judicial y extrajudicial de los Cajones, que ya tiene seis legajos en trámite. Por su parte, en lo que va del año, la sede de mediación de Merlo registró 36 nuevas causas.

Fuente: Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis