Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
18/12/2023

Juró el primer trabajador wichí que ingresó por concurso público al Poder Judicial del Chaco


Fue designado por el Juzgado de paz y faltas de El Sauzalito


       

.

Mamerto Ismael Gómez se convirtió en el primer integrante del pueblo wichí que ingresó al Poder Judicial del Chaco a través del concurso de ingreso para postulantes indígenas. Fue designado en el Juzgado de paz y faltas de El Sauzalito para atender a las personas de la comunidad, actuar como traductor e intérprete de su lengua y colaborar con las localidades cercanas que lo soliciten.

También realizará las tareas que le encomienden desde el juzgado y trabajará junto con la coordinadora integral de las actividades judiciales con los pueblos indígenas, Elizabet González.

Gómez fue designado por la Resolución 1316/2023 del Superior Tribunal de Justicia, luego de quedar en el primer lugar de orden de mérito del concurso para auxiliar administrativo de personas pertenecientes al pueblo wichí (Resolución 62/2021).

Cada etapa del concurso tuvo características singulares, “dispuestas como medidas de acción positiva para garantizar la debida participación”. Entre ellas, hubo un intenso trabajo en el territorio para difundir la convocatoria y recibir inscripciones, integración del tribunal examinador con mayoría indígena, exigencia del aval del pueblo de pertenencia, elaboración de material inédito, un programa específico y charlas de capacitación.
Elizabet González sostuvo que el juramento de Gómez significó un hecho histórico para nuestros pueblos, que garantiza la participación real para el acceso a justicia y a la Justicia.

El STJ realizó concursos de ingreso para los tres pueblos indígenas:
 

- Wichí: El Sauzalito (2021), con orden de mérito por Resolución 1252/23, y Misión Nueva Pompeya (2023), cuya inscripción finalizó el 15 de diciembre.

- Qom: Sáenz Peña (2022) y San Martín (2022), ambos en etapa de confección de orden de mérito.

- Moqoit: Charata (2023) y Villa Ángela (2023), en etapa de inscripción.

Fuente: Superior Tribunal de Justicia de Chaco