Logo CNAJ
Logo CSJN
  • Lavalle 1429, 5to. piso, Ciudad de Buenos Aires
  • Teléfono: 4370 4600 int 3575
Acceso a Justicia - Novedades
27/12/2023

Acceso a justicia: balance de trabajo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil


Elaboró un informe sobre las acciones desarrolladas durante 2023 para mejorar la gestión y facilitar el acceso a justicia de la población


       

Foto

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil elaboró un informe de gestión del trabajo realizado durante 2023 que hace foco en el abordaje interdisciplinario y en la gestión de la información a través del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), de su servicio de psicología y de la labor de su Oficina Multipuertas.

 El documento da cuenta de la consolidación de un sistema de redes con organismos del Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para agilizar el envío de información en los casos judiciales y, de esta manera, evitar “pedidos superfluos, reiteraciones y/o multas y, sobre todo, dilaciones innecesarias en el desarrollo del proceso judicial”.

Integran este sistema de redes la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, PAMI, ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad con la Administración de Justicia (ADAJUS) y el Programa Víctimas contra las Violencias, entre otros.

Hasta el 30 de noviembre de 2023, ingresaron al fuero de familia 36.693 causas, lo que representa un promedio de más de 3000 expedientes mensuales.

Fueron derivadas a su Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) 1483 causas y, al Servicio de Psicología, 137. Por otro lado, la Oficina Multipuertas atendió 2111 consultas de la ciudadanía de manera presencial.

Cuerpo Interdisciplinario Forense

Este servicio cuenta con 48 profesionales que desarrollan su labor en 16 equipos conformados por profesionales de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social y un área administrativa.

El 81% de las causas iniciadas en este fuero tuvo probabilidad de ser derivada a este servicio, dice el informe. Cabe aclarar que —a fin de preservar la calidad de los informes y evitar la sobrecarga de las tareas-—se fijó provisoriamente un cupo mensual de diez (10) expedientes derivados por Juzgado y tres (3) por Sala.

Los equipos entrevistaron a 2432 personas y elaboraron 927 informes interdisciplinarios.

Su función fue realizar peritajes, diagnósticos, coordinar estrategias de intervención y evaluar situaciones de riesgo, entre otras tareas.

Las principales temáticas abordadas fueron “interacción familiar” (50%), salud mental (22%) y el ejercicio de cuidados de niños/as y adolescentes (13%), entre otras.

Servicio de psicología

Las principales tareas de este servicio, que integran cuatro psicólogas y un equipo administrativo, consisten en elaborar diagnósticos y coordinar estrategias de intervención en los casos asignados; evaluar situaciones de riesgo; valorar medidas preventivas y/o rehabilitadoras; organizar derivaciones, y conducir procesos psicoterapéuticos de revinculación parental (contacto materno/paterno-filial).

Durante este año, las salas y juzgados de la cámara civil derivaron 137 expedientes a este servicio y condujeron 2003 entrevistas.

El 78% de las derivaciones fue por denuncias por violencia familiar, cuidado personal y régimen de comunicación con hijas/os.

Oficina Multipuertas

Esta dependencia tiene por objeto facilitar el acceso a justicia de la población y brindar un servicio a la magistratura. La oficina, que atiende en Lavalle 1220, integra las políticas llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ).

En 2023, la oficina atendió 2111 consultas ciudadanas de manera presencial. Las temáticas más frecuentes de las consultas recibidas fueron relaciones de familia (41%), salud (19%) y violencia de género (13%).

Por otro lado, el servicio de mediación intrajudicial para los juzgados del fuero llevó a cabo 25 intervenciones en causas.

Estos son algunos de los datos del informe de gestión, elaborado por el responsable de estas áreas, Gastón Slipak, que permiten dimensionar la labor de la Justicia civil durante el último año.  

Fuente: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil